sábado, 3 de noviembre de 2012

El Real Madrid crea en Cantón un nuevo concepto de cantera



Guangzhou Evergrande es el nombre del equipo más importante de China en la actualidad, último campeón de la Superliga China y uno de los clubes en el mundo capaz de pagar cantidades astronómicas por un entrenador o un futbolista: 10 millones de euros anuales se embolsa el técnico Marcelo Lippi y 8 millones, Conca, un futbolista argentino que en España jugaría de suplente en el Atlético o Valencia. Si disgregan el nombre del club, resulta que Guangzhou, con 15 millones de habitantes, es la capital de Cantón, referente del sur de China y frontera de Hong Kong y Macao, y que Evergrande es una de las 10 inmobiliarias más potentes de China, con más de 45 millones de metros cuadrados de terreno en su posesión dentro de un país en el que los rascacielos surgen como setas en otoño y en el que las ciudades se retan sacando músculo con edificios capaces de besar el cielo.

Posiblemente sea la primera vez que oyen el nombre de esta promotora, como seguramente sea la primera vez que saben de R&F, otra inmobiliaria que patrocina al segundo equipo de Guangzhou, con menos seguidores que el primero, pero casi tan importante en volumen de construcción como Evergrande.

Con un concepto de cantera agotado, los mejores equipos de Europa empiezan a explorar el terreno en otros países que acaban de romper el cascarón y salir a la superficie del fútbol. Uno de estos países es indudablemente China, con una renta per cápita que escala sigilosa por las paredes ocultas del capitalismo. Dentro de poco degustar un menú de mediodía en cualquiera de las grandes ciudades chinas será tan caro como hacerlo en la calle Alberto Aguilera de Madrid.

El antiguo presidente de la Cámara de Comercio de Cantón, David López, es también el representante de Soxna en China. ¿Qué es Soxna? La empresa de gestión deportiva que la Fundación Real Madrid ha designado para supervisar y coordinar las escuelas socio-deportivas de China. Sobre el tablero, Soxna y Evergrande conforman las dos partes, mientras que el Real Madrid vigila la partida a título honorífico, con la esperanza de recoger en el futuro los frutos que ofrezca el rendimiento de esta cantera que han destapado en Asia. No obstante, la creación de esta escuela pretende crear valor de club y prestigiar la marca Real Madrid en Asia, ya que los derechos de los niños pertenecen a Evergrande y no al Real Madrid. Por un lado, la Fundación Real Madrid persigue inculcar en estos chicos los valores éticos y morales del club, pero es Evergrande quien ha hecho toda la inversión.
Por el momento, Evergrande ha dispuesto a las afueras de Guangzhou uno de los mayores complejos deportivos del mundo con 76 campos de fútbol destinados a unos 10.000 chavales (por ahora solo han llegado unos 1.200) que comparten el sueño de jugar algún día en el Bernabéu. Digamos que se trata de un Valdebebas amplificado, multiplicado, inmenso e imponente, en el que interactúan 1.000 trabajadores, desde jardineros, a personal de mantenimiento y profesores. La Oficina Comercial de España en Cantón da datos de esta operación en el portal de noticias del Instituto de Comercio Exterior:  "Sobre el complejo escolar en sí la inversión realizada y pendiente se ha estimado en 700 millones de RMB (unos 85 millones de euros)". Los datos dan idea de la magnitud de la empresa, con 3.900 m2 de aulas de primaria y 4.400 m2 de secundaria; 8.700 m2 de laboratorios; 1.500 m2 de biblioteca; 3.000 m2 de gimnasio; 21.000 m2 de dormitorios de alumnos; 16.000 m2 de alojamiento de profesores y administradores; 5.000 m2 de comedores; y 3.000 m2 para el centro escolar".

Si la promotora Evergrande se ha encargado del capital inmueble, Soxna ha aportado el capital humano. Un reguero de 15 entrenadores llegados desde España y seleccionados por el Real Madrid que se han instalado ya en el complejo deportivo, en apartamentos de estilo neogótico, en régimen de pensión completa y un salario que ronda los 2.000 euros mensuales; algunos de estos profesionales ha venido acompañado de su mujer o familia.

Estos entrenadores han recorrido el territorio nacional en busca de los mejores talentos alevines. Han explorado las 33 regiones chinas, algunas a cinco horas de avión de Cantón, como Xinjiang, cuya capital, Urumqi, es de mayoría musulmana y cuyos niños se diferencian del resto por sus facciones, una mezcla entre el kazajo y el chino. "Los niños con más talento vienen becados, mientras que otros han entrado en la escuela pagando", explica Zarco, uno de los entrenadores. "Se nota cuando un niño viene seleccionado o no, la calidad innata que atesoran es infinitamente mayor que la de aquellos que no disponen de ese don y cuyos padres han pagado para que formen parte del proyecto de la escuela", añade. En este complejo, los niños reciben clases, en régimen de internamiento, y su tiempo libre lo dedican a coleccionar en su mente los momentos que le transportan al coliseo blanco.

Dentro de este negocio las dos partes tienen claros sus deberes, pero también sus ganancias. Por un lado, Evergrande se quedará con parte de los derechos de los niños, para asegurarse unos beneficios que se materializarán cuando los sueños de estos cachorros sean tangibles. "Antes de llegar, pensábamos que los chinos estarían peor técnicamente de lo que están, pero hay niños con bastante materia prima; eso sí, necesitan aprender mucho en el plano táctico", indica Zarco. No sería extremadamente difícil encontrar dentro de poco adolescentes de ojos rasgados en Valdebebas peleando el puesto a otros juveniles nacidos en Madrid.

Mientras, Soxna se reserva el derecho de gestión de la primera escuela del Real Madrid en China, obteniendo beneficios a través de la gestión del proyecto deportivo, así como de otros flancos, como la gestión de la página web del Real Madrid, una concesión que consiguió a través de un concurso.

Este acuerdo se firmó en verano de 2011, aprovechando la visita del Real Madrid a Guangzhou para jugar un partido amistoso, y con el presidente Florentino Pérez a la cabeza, y se ha hecho realidad hace varias semanas, con la inauguración del centro educativo-deportivo un año más tarde, con la presencia de los presidentes de las promotoras Evergrande y R&F, Sr. Xu Jiayin y Sr. Zhang Li, respectivamente. También acudieron el cónsul de España en el Sur de China, Jesús Atienza; el presidente de Soxna en España, Luis Alsina; y el consejero de la Oficina Comercial de España en China, Juan Manuel Ortega, entre otros.

Este no va a ser el último acercamiento entre clubes europeos con promotoras chinas. Se prevé que el Barcelona firme un convenio similar con otra la otra gran inmobiliaria, R&F. Además, tanto ésta como Evergrande ya están comprando los derechos de futbolistas con proyección para asegurarse la propiedad de éstos y convertirse así en los representantes y dueños del futbolista para tener la potestad de elegir su destino cuando los mejores clubes del mundo peleen por sus servicios.

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