domingo, 5 de diciembre de 2010

¿Merecen los controladores la cárcel o la merece el Gobierno?

Varios días después, con la situación aérea volviendo a su normalidad, me doy cuenta de que se ha masacrado a los controladores aéreos. No recuerdo haber escuchado a ningún periodista contrastando la otra cara de la crisis aérea y sí decenas de testimonio barroco desde los aeropuertos que nos conmocionaban a todos y que nos enfurecían más y más contra el colectivo aéreo. Sin embargo, siempre pensé que la huelga salvaje obedecía a algún motivo de fuerza mayor y que, profesionales de la categoría salarial de los controladores, no podían ser tan inútiles como para echarse a la opinión pública sobre ellos. En la página web de los controladores aéreos se recogen sus testimonios, sus pesadillas personales, tan desgarradoras como las que escuchamos desde los aeropuertos y hablan de medidas abusivas del Gobierno, de decretos.

Sería difícil decantarse por una de las dos partes, pero creo que la ira de los viajeros no puede volcarse exclusivamente con los controladores y que las balas de rabia contenida no pueden dispararse exclusivamente contra los trabajadores. Habría que dejar a un lado el egoísmo intrínseco de cada uno para analizar la situación con perspectiva y pedir responsabilidades y encarcelar a quien sea justo y necesario. A lo mejor, resulta que quien más merece los barrotes son aquellos que trabajan para el Gobierno y su Ministerio de Fomento. Por si fuera poco, un columnista de prestigio ha desvelado el articulado del Estado de Alarma y su aplicación, en esta ocasión, se ha hecho de manera anticonstitucional, omitiendo uno de los puntos esenciales para ordenarla. Ya digo, en controladoresaereos.org pueden encontrar toda aquella información que los medios nacionales están prescindiendo deliberadamente.

Aquí abajo extraigo fragmentos de una entrevista concedida a una trabajadora del espacio aéreo. Su testimonio dista mucho del de una trabajadora que pertenece a un Gobierno dirigido por hombres de izquierdas y que levantan el puño en Rodiezmo cada verano.

"Nos han querido convertir en los secuestradores, pero nadie en su sano juicio hace lo que este Gobierno: ellos han secuestrado a los españoles. A mí me da mucha rabia ver a toda esa gente tirada en el aeropuerto. Yo he estado tirada con mis hijas y sé lo que se pasa. Pero también sé que llevo desde abril sin un día libre. ¡Mis hijas me piden que les ponga en el calendario qué día van a poder ver a su mamá! [Rompe a llorar]"

"Y cuando hace meses se dan cuenta de que su error es brutal no hacen nada. Ni cuando se lo decimos y ofrecemos opciones. Esperan a tomar una decisión brutal un viernes antes de puente, no el miércoles, ni el viernes pasado ni el siguiente, aprueban otro decreto y nos elevan unilateralmente las horas. Cuando eso ocurre, ayer a mediodía, en la torre de control había gente trabajando que ya había consumido sus horas y seguía allí: el ataque de ira fue tal que fue incontenible".

http://www.controladoresaereos.org/?p=6645

2 comentarios:

  1. INCLUSO CUANDO EL GOBIERNO ADOPTA UNA ACTITUD DE MANO DE HIERRO QUE TANTO LE GUSTA A LA DERECHA, TAMPOCO TE PARECE BIEN...SE TE HUELE EL TUFILLO DESDE LEJOS. UN COLECTIVO QUE TIENE LOS MEJORES CONVENIOS LABORALES DE ESPAÑA NO SE QUIERE BAJAR DEL BURRO CUESTE LO QUE CUESTE AUNQUE ESPAÑA SE VAYA A PIQUE Y LA GENTE ESTE EN PARO. INFORMATE Y MIRA CUALES SON SUS CONDICIONES LABORALES Y LO QUE COBRAN, Y NO ME VENGAN YA MAS CON LA EXCUSA DEL ESTRES...CIRUJANOS SALVAN VIDAS Y NO COBRAN ESO. SU ACTITUD ES EGOISTA Y DE NIÑO MALCRIADO QUE CREE SEGUIR TENIENDO 7 AÑOS Y ESTAR MIMADO. LO SIENTO ESO SE ACABO. SEGUN TU NUESTRO SALVACIÓN SERA CUANDO LA DERECHA DESPOTA Y CANALLA VUELVA AL PODER, CON ELLA TODOS SEREMOS FELICES!!! SE TE NOTA QUE ERES DE FAMILIA ACOMODADA, CATOLICA, Y COLEGIO PRIVADO, A QUE SI?

    ResponderEliminar
  2. Estoy bastante de acuerdo con ese escrito.La secuencia de los hechos: 1º.- En febrero se plantea el conflicto. 2º.- se resuelve un tanto "chuscamente" en agosto, dejando de precisar las horas de trabajo efectvo, las horas de disponibilidad y el tope máximo de horas de trabajo en la torre¿de propósito. 3ºEl Gobierno decide la privatización el pasado mes AENA, pasando previamente los controladores funcionarios a personal laboral.4º.- Un día antes huelga o abandono, presenta un convenio de la laboralización de los controladores y se hace sin negoción: rendición o a la calle. 5º.-Y lo hace un viernes, previo al puente que comienza el sábado. Y lo hace con la amenaza de militarizarlos y somterlos a la Jurisdiccion castrense. Además, lo hace mal, inconstitucionalmente, al menos para mí, abogado con 47 ejercício.¿Quién provocó el conflicto?.¿Qué solución B tenia previsto el gobierno ante el esperado, como cierto, conflicto?.Olvidaros de sus retribuciones y pensar que ganasen mucho menos, ¿por eso cambiariamos de opinión?. Así llegaremos a la acertada conclusión en el enjuiciamiento del comportamiento de las partes y la responsabilidad de cada una de ellas, aunque sea la Administración del Estado.

    ResponderEliminar